jueves, 5 de febrero de 2015

A 3 euros por cabeza y encima estamos remunerados por encima de nuestras posibilidades


Si hacemos la cuenta de la vieja resulta que, a cada vasquito y neskita, nos sale Osakidetza a 3 euros al día, gutxi gorabehera, según dicen las cifras oficiales 

Redondeando, unos 100 euros al mes y 1200 al año.

¿Mucho o poco? Pues ya se sabe. Para algunos es mucho pero para otros una menudencia. Pero barato, lo que se dice barato no parece, máxime cuando las pólizas en la medicina privada, como la Póliza Oro Plus del IMQ, salen a 82 euros al mes.

¿Es más barata la medicina privada?

Pues no. ¿Entonces donde está el truco? Pues resulta que hay notables diferencias entre un servicio y otro. Desde la farmacia hasta la más que diferente cartera de servicios que aporta cada cual. 

La cartera de servicios de Osakidetza es de primera división. Lo mismo te hacen un trasplante, que te tratan la hepatitis C, que te ponen una prótesis o te sacan adelante a un bebé prematuro. Y al médico de familia puedes ir las veces que quieras sin ningún tipo de restricciones. Hasta "jartarse"

Vamos, que con los mismos servicios no habría dinero para pagar una póliza privada con esa cobertura. 

Y no olvidarse de esta noticia de hace unos días "Pareja británica endeudada tras dar a luz en EEUU" que ya se sabe que en todas partes cuecen habas pero en la mía calderas.

¿Es posible mantener este sistema de salud a este precio? ¿Durante cuanto tiempo? ¿Y cuales son las claves que que nos salga a 3 euros por cabeza/día?

La principal: Estamos remunerados por encima de nuestras posibilidades



Por si quedaba alguna duda. Nuestra sanidad es asumible y es barata, en comparación a otras sanidades europeas, porque a los profesionales sanitarios se les paga  una porquería. Y no lo digo yo, lo dice el Ministro de Sanidad Alfonso Alonso (por si alguien no se lo cree, puede oírselo decir en este video)



¿Y nos van a subir el sueldo?


Me temo que no. Nos tenemos que conformar con un reconocimiento por ser unos "malremunerados" con distintivo de plata, de la que cagó la gata. Encima con guasa.


Aún con todo, los que tenemos claro que hay que defender el Sistema de Sanidad Público que tenemos, debemos ser más exigentes, si cabe, en el uso racional de los recursos disponibles y los gestores, ni te cuento

El Sistema Nacional de Salud español puede ser uno de los más eficientes del mundo. No obstante, está costeando tratamientos inútiles, usando tecnologías en casos en los que no están indicadas y retrasando la generalización de tratamientos efectivos y eficientes. Todo ello causa un derroche injustificado de recursos públicos y, todavía peor, expone a los pacientes a riesgos y perjuicios innecesarios. 

Los intereses creados, la falta de un cauce administrativo establecido para implantar las tecnologías que no son fármacos, la irracionalidad, lentitud, burocratización y politización del Sistema, la falta de fundamento científico de sus decisiones, la desigual calidad del alto número de agencias de evaluación de tecnología sanitaria que existen en nuestro país, y cierto grado de negligencia por parte las autoridades sanitarias españolas.

(Juanjo Ródriguez Sendín)

¿Y los usuarios? Tal vez habrá que insistir en educar, convencer y persuadir, para utilizar los servicios con criterio, mesura y responsabilidad aunque no sea tarea fácil.

Los vascos utilizamos mucho los servicios de salud. De media, una de cada veinte personas va una vez al año al centro de salud; una de cada diez ingresa en el hospital y cuatro de cada diez acuden a urgencias del hospital. Al médico de cabecera vamos de media cinco veces al año. (Jon Darpón)

Nada es gratis, todo tiene su coste, el presupuesto es finito, la demanda tiende a ser infinita. Así que un poco de cordura. Gastemos en lo que es eficiente y que quien tiene responsabilidades, se moje el culo y tome decisiones.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cada vez que se mezcla Salud con Dinero me hierve la sangre.
¿ Hay mejor destino para el dinero de todos que garantizar una atención sanitaria universal ?

3 euros/dia/contribuyente me parece poco visto lo mal que se gestionan los dineros públicos. Los que trabajamos dentro de esta babilonia tenemos ejemplos a mansalva sobre el despilfarro de dinero.
Culpa nuestra por consentirlo y sobre todo por no denunciar a unos gestores (no todos) que son unos incompetentes.
Que a gusto me quedao !

Anónimo dijo...

Buenas,

Sería interesante un debate en profundidad sobre todo esto. ¿Es caro 3€/día? Pues depende. El problema lo tenemos en cuanto usted se queja de que cobra menos que el resto de sanitarios europeos, pero no se da cuenta de que los que trabajamos en la empresa privada cobramos también bastante por debajo. Ustedes cobran lo que cobran de acuerdo al coste de la vida del país y a lo que cobramos los principales contribuyentes a la caja común.

De hecho, no puedo evitar indignarme un poco conociendo algunos de los sueldos que manejan respecto a la responsabilidad que tienen. Le aseguro que es impensable en cualquier otro país europeo que un administrativo de Osakidetza cobre bastante más que un ingeniero. Y aquí ocurre. Eso es lo insostenible. Cuando en un país la gente prefiere ser funcionaria a trabajar en el sector privado, es que existe un problema.

Así que mi consejo es que primero se queje de que el sueldo de los demás es demasiado bajo, y luego se queje de que el suyo debería ser más alto, porque con las afirmaciones que hace, está consiguiendo poca empatía para la causa.

Por cierto, estaría bastante de acuerdo con usted respecto a la calidad, si no fuera porque para ir a mi médico de cabecera tengo que esperar mínimo 2-3 días, y cada vez que tengo que ir a un especialista tengo que esperar varios meses. Y mejor no hablamos de ir a urgencias y la cantidad de horas que toca esperar.

Al final, para que me resuelvan un problema, tengo que irme al privado y que me lo resuelvan en un par de meses, o irme a Osakidetza y estar cerca de un año a vueltas con el problema. Así que, de primera división, nada de nada.

Saludos.