lunes, 23 de febrero de 2015

Un espacio sociosanitario integrado


Hoy tengo que felicitar al personal. El proyecto de Osabide en las residencias me parece un verdadero paso adelante en la integración del espacio sociosanitario con hechos que van más allá que un denso y sesudo documento con escasos resultados prácticos.

Que un paciente, por estar en una residencia al tiempo que sigue siendo paciente de Osakidetza con todos sus derechos, siga teniendo un solo soporte, su historia clínica única, para reflejar sus episodios de salud, dota de coherencia a toda la actividad de los compañeros que trabajan en esas residencias. La continuidad asistencial empieza a ser una realidad.

El trabajo presentado, excelente por cierto, me ha descubierto otros pasos previos que han permitido dar este de forma mas sencilla desde los aspectos técnicos. La sanidad penitenciaria integrada, el convenio con la Clínica de la Asunción en Tolosa, las relaciones con Treviño o Cinco Villas, ya gozaban del acceso al Global Clinic.

Con este paso se materializa que lo importante son las personas y se buscan las soluciones para dar una respuesta a su situación real.

Se ha trabajado bien la confidencialidad, la seguridad o el consentimiento informado por parte de los usuarios.

Sólo me queda una duda y es el aspecto contractual de los compañeros que no son parte de la plantilla de Osakidetza y esta misma (pero es porque uno es curioso por naturaleza)

Lo palpable de este paso es que pone de manifiesto que es posible y a uno se le dispara la imaginación ... y hasta aquí puedo leer.


No hay comentarios: