miércoles, 20 de agosto de 2014

¿Una incongruencia protocolaria o un protocolo incongruente?


Estos día no ha parado de rular esta foto de la promoción de una serie televisiva de corte histórico, Downton Abbeyen el que se deslizó un gazapo, una incongruencia.

Hoy en los periódicos locales aparece esta foto captada por un particular y que se corresponde a la llegada al H de Basurto de un paciente etiquetado como "posible caso de ébola" si bien ya ha sido desestimado como tal


Parece evidente la incongruencia que plasma la imagen. Por una parte tres trabajadores venídos directamente de la estación espacial y a su lado dos trabajadores de la ambulancia, que a buen seguro son de Bilbao del centro, que asumen la misma situación "à poil". Por no ponerse, no se ponen ni unas simples mascarillas ni unos guantes.

Lo que dice el protocolo


¿Han recibido todos ellos el mismo protocolo? o ¿hay más de una versión del mismo? ¿O se trata de una "incongruencia protocolaria"?

Hay colegas que te enriquecen los post como el Avecrem





1 comentario:

Ramon B dijo...

Jajajaja. Ayer estuve en una sesión informativa en Basurto. Intentaré no ser pesado con el tema, pero es que me toca de cerca, como médico de guardia de interior (figura que se ocupa de los pacientes del Sº de infecciosos las tardes, noches o festivos) o como ocasional jefe de la guardia.
Situación previa: Leo en el periódico que ha ingresado un caso sospechoso y desconozco en que pabellón lo han ubicado, dónde se ubica "eso" en "mi" centro. Ponentes: Ramon Cisterna y Ana Collazos Dorronsoro (buscadles en google). Resumen: Nunca pasa nada y si pasa, nunca pasa nada.
Es decir (dijeron): No es ni va a ser un problema (aquí). No lo contagian los que lo estén incubando, sólo los que lo tengan con fiebre (no sé, eso no me convenció tanto). No se contagia tan fácil. Las medidas normales de aislamiento de contacto y gota (mascarillas normales) bastan. El virus es sensible a todos los desinfectantes que usamos. Y como mucho llegarán cero casos y si te pones pesado, uno...
Y luego un rollo teórico (no llevaron ni un equipo real para que lo veamos) sobre el famoso protocolo que a mí me llegó el lunes pasado. No hubo preguntas. De lo mío no dijeron nada. Y anunciaron que habrá sesiones formativas.
Salí pensando que menos mal que en este "ejército" los soldaditos rasos son lo más...