lunes, 28 de abril de 2014

Del maquillaje al beso (de tornillo)



Durante esta semana de Pascua, en la que me he proporcionado un estupendo periodo de relax, se han publicado en el periódico El Correo un cruce epistolar entre una trabajadora de la extinta Comarca Bilbao y la nueva Directora Gerente de la OSI, en relación a la Atención Primaria y a la integración de esta en la nueva OSI Bilbao Basurto. Supongo que todos las conocéis pero por si acaso las incluyo:

Atención primaria

Hace pocos meses se creó en Osakidetza la OSI Bilbao-Basurto, que integra los centros de atención primaria de Bilbao y el hospital de Basurto. Hubo entre los trabajadores de Primaria quienes pensamos que podía ser un paso atrás, quienes veíamos el riesgo de que más que una integración se convirtiese en una absorción, que en el camino se podía perder nuestra esencia. Y parece que teníamos motivos para ser algo recelosos. Hace pocos días se escuchó a un miembro del nuevo equipo directivo decir ante los profesionales de un centro de salud que «la atención primaria no existe». Queremos pensar que la afirmación era fruto del desconocimiento. La atención primaria es el primer eslabón de la sanidad. Alguien decidió que se gestione conjuntamente con el hospital. Acataremos la decisión por imperativo legal y trabajaremos juntos por el bien del paciente (eso sí, que nadie dude de que esto también se hacía antes). No somos ni más ni menos importantes que el resto del personal. Somos parte de un complicado engranaje pero, por favor, que nadie menosprecie nuestra labor. Ni en un comentario en el pasillo.

ANA FERNÁNDEZ GARCÍA

Sanidad integrada

En relación con la carta publicada el pasado 23 de abril (‘Atención primaria’), y en nombre del equipo directivo de la OSI Bilbao-Basurto, quiero hacer algunas consideraciones. En la carta, la firmante hace referencia a la expresión «la atención primaria no existe», y realmente lo que han desaparecido son las organizaciones denominadas ‘Comarca Bilbao’ y ‘Hospital Universitario Basurto’, que han dado paso a la Organización Sanitaria Integrada Bilbao-Basurto, que integra la atención primaria y la atención especializada. Consideramos tan importantes y necesarias la atención primaria como la hospitalaria. Ambas demuestran un indiscutible valor en la asistencia de los pacientes. Deseamos destacar que la dirección de Integración y una subdirección Médica de la OSI son personas con la especialidad de medicina familiar y comunitaria, con experiencia dilatada y reciente en el ámbito de la atención primaria. Las direcciones de Integración, Médica y de Enfermería de la OSI se han desplazado uno a uno por todos los centros de salud, recabando opiniones de los profesionales para conseguir que la atención de alta calidad que se ha venido ofreciendo a los usuarios en los dos ámbitos se vea mejorada al integrar estas dos organizaciones


MICHOL GONZÁLEZ TORRES. DIRECTORA GERENTE DE LA OSI BILBAO-BASURTO

Leerlas y recordar la letra de una canción ha sido todo uno. Me refiero a Maquillaje de Mecano. Imaginaros la carta de Ana diciendo 

No me mires, no me mires (no me no me) 
no me mires no me mires déjalo ya 
que hoy no me he puesto maquillaje (jey jey) 
y mi aspecto externo es demasiado vulgar 
para que te pueda gustar. 
No me mires, no me mires (no me no me) 
no me mires no me mires déjalo ya 
que hoy no me he peinado a la mo (oda da da) 
y tengo una imagen demasiado normal 
para que te pueda gustar 
Uh uh uh

Mientras tanto el resto de los espectadores hacemos un coro seráfico y entonamos estos estribillos

Sombra aquí sombra allá 
maquíllate maquillarte 
un espejo de cristal 
y mírate y mírate 
sombra aquí sombra allá 
maquíllate maquíllate 
un espejo de cristal 
y mírate y mírate 
mírate y mírate 
mírate y mírate 
mírate y mírate eh eh eh

 Y la Directora Gerente contesta

Mira ahora mira ahora (mira mira) 
mira ahora mira ahora puedes mirar 
que ya me he puesto maquillaje (jey jey je) 
y si ves mi imagen te vas a alucinar 
y me vas a querer besar uh uh u

Pues eso: un beso (de tornillo) para la OSI que seguro nos va a alucinar


Lo que no tenemos tan claro es que tipo de alucinación nos va a proporcionar y lo digo porque el proceso de integración carece de modelo de referencia. O para ser más precisos, tiene un modelo: el ensayo-error limitado a procesos asistenciales muy parcializados que a buen seguro tendrán un buenos resultados como es normal siempre que se coordina personas y procesos pero eso ya se hacía antes y para eso no era necesario una integración. La integración, en palabras del Consejero, debe ir más allá de una Gerencia Única, perdón, Dirección Gerente Única (que no quiero restar nada a tan rimbombante título) sino que debe crear una nueva organización que englobe a la labor de la primaria y la hospitalaria y la supere integrando a la atención sociosanitaria. Hasta donde yo sé, no existe un modelo escrito que dibuje con claridad ese escenario futuro y en el que se defina los roles de cada profesional, sus interacciones, como solventar las interfases de cada proceso, como unificar (de verdad) los procesos, cuales van a ser los indicadores comunes y cuales los especifico de cada perfil.

Lo que si sé, es que hasta ahora a nadie se le ha ocurrido modificar, relegar, cambiar, adaptar las estructuras y formas de hacer del antiguo ámbito hospitalario, mientras que soy consciente de como hay que pelear y defender, aunque ya intuimos el resultado, de algunas de las herencias que provienen del antiguo ámbito de la primaria. 

Que los nuevos gestores provengan de la primaria o del hospital es secundario (aunque es bueno conocer sobre lo que uno debe trabajar), lo importante es tener claro la misión encomendada, la visión final, tener un método claro para hacerlo, explicar los valores con los que se va a transitar en el cambio, tener un estilo de liderazgo que estimule, que deje participar, que no muerda ante las preguntas (aunque sean desafortunadas), que no estén todo el tiempo a la defensiva. No sigo, seguro que todo eso ya se lo han explicado en el Curso de Gestión Sanitaria de Deusto por el que muchos gestores han pasado y otros lo están realizando.

Y luego, ..... se pone en práctica. Y los espectadores lo comentaremos, apreciaremos el maquillaje de la nueva OSI y si nos enamora, pues eso, felices y comeremos perdices

1 comentario:

Iñaki Sánchez Amezua dijo...

Hola Rafa:

Hace unos cuantos años, a raíz de la integración del SAMUR de Madrid en el entramado 112, uno de los directivos del SAMUR me dijo una frase que lo resume todo y que no se me olvidará (espero).

"Lo correcto sería realizar una integración sin supeditación con independencia de gestión".

Toma ya, frasecita.
Abrazos.