viernes, 21 de marzo de 2014

Y tú, Q-e(s)pe(r)a(s) del futuro?


Q-epea, la organización que agrupa a las Entidades Públicas Vascas por la Excelencia va a celebrar su V Congreso. Dentro de sus actividades congresuales se ha convocado, como suele ser habitual de forma bianual, el V Premio Buenas Prácticas.

En su convocatoria se puede leer


La buena práctica reconocida y premiada en el año 2012 y que ahora se presenta como referencia y modelo para otras organizaciones es, como todos suponéis, EZAGUTZA


Los que me conocéis, estáis al tanto de lo que esta iniciativa supuso y supone para mi. Conocéis de mi implicación en su concepción y desarrollo inicial y la satisfacción al verla crecer y al constatar los piropos que le han ido otorgando a lo largo de su ya larga existencia. Hoy, de la mano de una impagable Mª Jesus, que le ha dado todo su cariño y a la que le agradezco lo bien que ha cuidado a "la niña de mis ojos", sigue su andadura.

Pero este tipo de iniciativas no (sobre)viven por el impulso y la dedicación de una sola persona. Se necesita que los líderes de la Organización manifiesten, día si y día también, su apoyo tácito y explícito a proyectos de esta índole. Se necesita notar su aliento en el cogote, su proximidad, su compromiso. Se necesita su exigencia al pedir cuentas, exigir revisiones, solicitar áreas de mejora.

En caso contrario, tanto Ezagutza como su deriva natural, HOBE+, serán el objeto de 


La pregunta es sencilla ¿Cuantas personas de la nueva dirección de la OSI Bilbao-Basurto conocen Ezagutza y Hobe+? ¿Cuantas se han mostrado proactivas a su continuidad?

Es el momento de dar un paso adelante. De defender los proyectos en los que creemos, de reivindicar que cuando alguien habla de "nosotros" se cuente con las opiniones de todos, de aprovechar todos los foros donde podamos reivindicarlos

Tal vez lo políticamente correcto sea permanecer impasible y callado ante esta "muerte anunciada". Tengo la sensación que mi voz no va a formar parte de un coro, ni de un quinteto, ni trío ni dueto. Me temo que seré un solista con poca audiencia. Pero entonaré "mi canción"

Deseo fervientemente que no suceda y que se sepa apreciar la experiencia en lo que vale pero si no es así, que se la va a hacer: Ajo y agua

Reconocimientos de Ezagutza:
  • Premio a la Transparencia del Ministerio de Sanidad y Política Social (2009)
  • Mejor Buena práctica en el Concurso de Buenas Prácticas de Q-epea 2012
  • Buena Práctica altamente recomendable por EFQM (2012)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Desgraciadamente parece ser que quieren imponer el rodillo de la uniformidad, incluso en las herramientas de trabajo colaborativas para la web en Osakidetza.

Osagune es el niño en pañales que no sabemos hasta donde puede llegar y que parece reclama que no le hagan la competencia los viejos rockeros como Ezagutza.

Dada mi natural tendencia a llevar la contraria (no me gusta que todos vistan igual, que sean hinchas del mismo equipo - VIVA LA DIVERSIDAD) me gustaría que siguiesen existiendo las plataformas como Ezagutza y Hobe+

Mientras tanto seguire mirando con sana envidia como los colegas de las comarcas derrocháis entusiasmo y ganas de pelear dia a dia.

Gracias.

Rafa Rotaeche dijo...

Pues sería una torpeza imperdonable que Ezagutza desapareciera.
Los responsables de la nueva Osi tienen el reto de darla a conocer al conjunto de todos sus profesionales.
Así crecería con nuevas visiones y aportaciones.
¿lo lograrán?
La respuesta en unos meses