jueves, 2 de octubre de 2014

Que la salud pública se busque la vida


Mal. Muy mal gestionado el tema del cierre de la narcosala gestionada por Médicos del Mundo. 

La primera premisa que uno se plantea antes de seguir con el debate es: 

¿Los resultados de sus 11 años de existencia y de los reconocimientos tanto a nivel local como internacional son suficientes para que este proyecto tenga continuidad? 

Si la respuesta es negativa: Cierre y olvido

Si la respuesta es positiva: Continuidad. Pero para ello hay que programarla y hacer previsión de los pasos y acciones que se van a implementar, porque tiempo, mira que han tenido desde que se anunció el cierre.

Hay dos formas de hacerlo: Bien o como lo están haciendo

El lunes 22 de septiembre, en la Comisión parlamentaria de Salud y Consumo, la parlamentaria del PNV por Bizkaia Miren Josune Gorospe anuncia ante la sorpresa del resto de los partidos que «la Diputación ha adecuado sus programas en dos proyectos forales» para «no dejar de atender a los usuarios» de Bailén.

Dio a sus palabras un nivel de concreción importante, hasta el punto de poner fecha y nombre a las alternativas «puestas en marcha». La primera, «a partir del 1 de noviembre, con la Asociación T4, una sala de consumo supervisado con acompañamiento social dentro del propio establecimiento residencial», en Uribarri. Y una segunda, «a partir del 1 de enero, con Fundación Gizakia, una sala de consumo supervisado con acompañamiento social también», en Deusto. Se procurará que «los usuarios que no estén integrados en los servicios sociales lo estén y optar así a los recursos del sistema, tanto primarios, como centro de día, como secundarios, en alojamiento y acompañamiento, en función del nivel de exclusión y necesidades que presenten». Matizaba asimismo, y siempre según sus palabras, que las nuevas prestaciones serán «de 24 horas todos los días cuando en este momento la sala de consumo supervisado está ofreciendo el servicio sólo de lunes a viernes, no los fines de semana, y sólo hasta las siete de la tarde». «Se cubre más horario», precisaba.

Tras la noticia se producen las reacciones en contra de los entornos afectados, como era previsible (pasó antes con la de Bailen, pasa ahora y pasará en el futuro, por eso sorprende que no se hiciera un trabajo previo de información y búsqueda de consenso con los entornos afectados antes de lanzarse a la piscina) y el PNV (cinco día después), ante las protestas del entorno reacciona como si la noticia le cogiera "con las bragas en la mano". Y donde dije digo, digo Diego, y el espectáculo "actuar con poco rigor" vuelve a ser el líder de la cartelera política.

Mientra tanto, la salud pública que se busque la vida

¿Tan difícil hubiera sido mantenerla donde estaba pero asumiendo su gestión?


No hay comentarios: