domingo, 28 de septiembre de 2008

Departamento de Sanidad versus Osakidetza

.
Hoy vamos a ponernos serios y ha realizar un poco de labor pedagógica con el personal.

Me ha venido el pronto al leer una noticia en el Diario Vasco en el que confunden de una manera lastimosa al Departamento de Sanidad con Osakidetza, a raíz de una sentencia que obliga al Departamento a asumir un coste de una ambulancia desde Francia, transformando el titular en que el TSJPV condena a Osakidetza al pago de la misma cuando en realidad se trata del Departamento de Sanidad.

Como dirían Epi y Blas, esto es arriba y esto es abajo: El Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco es una parte del Gobierno y la responsable de todos los temas relacionados con la salud de los vascos y vascas (!qué bien me ha quedado esto!). Este Departamento, al frente del cual está el Consejero, Gabriel Inclan, se encarga de proporcionar los servicios sanitarios a la población a través de diversas empresas: La más importante y la mayoritaria (pero no la única) es Osakidetza, que es una empresa pública de derecho privado, la cual a través de unos contratos de gestión clínica, recibe la pasta del Gobierno Vasco para realizar unas funciones y dar unos servicios.

A modo de ejemplo, otras empresas que dan servicios a la Consejería son, bien públicas o bien privadas, OSATEK, las empresas que cubren las urgencias nocturnas en la Comarca Interior y en la margen izq, el consorcio de las ambulancias, todas las contrataciones con la privada para operar cataratas o cubrir cupos de consultas etc. etc.

Así que al pan, pan y al vino, vino.
.

No hay comentarios: