domingo, 29 de junio de 2008

La cartera de Sercivios de Osakidetza en Atención Primaria



Me voy a permitir dar un par de consejos (diez para ser exactos) de forma desinteresada y sin cobrarles ni un céntimo, a los responsables de ir ampliando (en un desfile que no termina nunca) la cartera de servicios de A.P.



Lo digo más que nada por las continuas apariciones en prensa del Sr Consejero que en una vorágine de ampliación de la oferta (¿estamos ya en campaña electoral?) nos va a inundar de nuevas acciones y luego pasa lo que pasa: que el personal se mosquea.



Por ello, podríamos defender una serie de condiciones que se debe cumplir para asumir una nueva tarea en la A.P. (esto se basa en lo que me hubiera gustado que se hubiera hecho y no se hizo) :


EL DECALOGO DE COMO IMPLANTAR UNA NUEVA INICIATIVA


I.- El enfoque de la acción debe estar motivado por una potenciación de la primaria y no como suele ser lo habitual como una solución para descargar alguna actividad hipertrofiada de la especializada.


II.- La acción debe poner de manifiesto un claro valor añadido para el paciente (en términos de aumento de la capacidad resolutiva de la primaria, simplificación de circuitos, mejora de la accesibilidad etc.)


III.- Debe de ir precedido de un tiempo de formación o reciclaje de los profesionales que lo soliciten.


IV.- Debe dimensionarse las consecuencias de la acción (tanto a nivel de recursos materiales como sobre todo humanos y lo que habitualmente nunca se mide, el recurso tiempo).


V.- Debe ser pilotado de forma puntual y asociado a indicadores que reflejen las consecuencias de esa acción. Dicha información debe ser pública y al alcance de todos los profesionales implicados. Y si los resultados no son satisfactorios, desecharla.


VI.- Debe negociarse con los implicados, si no la acción en sí, si los tiempos y la cronología del despliegue de la acción.


VII.- Deben habilitarse unos canales de comunicación fluidos y resolutivos con la especialidad de que se trate a fin de solucionar dudas y potenciar la eficiencia de la acción.


VIII.-Debe haber un compromiso en el que las condiciones que se pacten para la acción (tipos de pacientes, cantidades de pacientes, etc.) figuren por escrito y pueda ser denunciado su incumplimiento.


IX.- Debe haber un compromiso de revisión de la acción y de estudio de todas las sugerencias y modificaciones propuestas por los profesionales implicados.


X.- Debe ser incentivado si el despliegue y los resultados alcanzan unos objetivos pactados.


Y entonces bajo Moisés de la montaña y les explicó el decálogo a su pueblo. Estos le miraron escépticos y dirigiéndose a Séfora, esposa de Moises, le dijeron: “Presta un poco de atención y cuidado y que no deje de tomar la medicación que luego tiene alucinaciones”.


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