El Foro Vasco de la salud, un autodenominado "lobby para defender y hacer más fuerte la Sanidad pública" ha emitido un manifiesto con las 50 medidas para fortalecer el Servicio de Salud.
El documento es un repaso bienintencionado de muchas de las áreas que afectan a la sanidad pública y con las que uno no puede más que estar de acuerdo. De acuerdo con estas 50 medidas y con otras 50 similares que a buen seguro se podrían plantear siempre que su implantación sea factible y suponga un beneficio para el sistema.
Lo que le deja a uno con un cierto sabor a frustración es el planteamiento simplista de las soluciones. Parafraseando a Groucho Marx, la solución mágica es "mas madera" (aunque Groucho en realidad nunca dijera "mas madera" sino "traed madera"):
"El presupuesto de Osakidetza debe crecer un 1% del PIB a lo largo de la siguiente legislatura" ¿Qué significa crecer en un 1% del PIB en cuatro años? Supone destinar cada ejercicio unos 687 millones de euros más al gasto sanitario. Multiplicado por cuatro ejercicios, sería duplicar el presupuesto actual, que se aproxima a los 2.600 millones, para el final de esta década.
Pues ojala. Que quieres que te diga. Y lo mismo para las pensiones, para educación, investigación y parques y jardines y los estudios sobre el apareamiento de los urogallos.
El documento es una interminable declaración de buenas intenciones pero sin aportar soluciones pagmáticas a sus excelentes deseos, algunos de los cuales, por cierto, ya existen en la actualidad y no han sido retirados o matizados en el documento (como el Plan de Cuidados Paliativos) o menciones a la muerte digna cuando ya hay una ley consensuada en el Parlamento Vasco (por cierto, es un error hablar de una muerte digna cuando de lo que debe hablar es de "garantizar los derechos y la dignidad de las personas en el proceso final de su vida", que no es lo mismo).
Pero yo me he ido a lo que me afecta. A ver que se propone como solución para la Primaria que es donde me juego los cuartos y su propuesta es
10. Fortalecimiento de la atención primaria de salud. Apoyo a los centros de salud. Apoyo económico (25% del presupuesto total), apoyo administrativo (descentralización y desburocratización), apoyo social (política expresa de incentivos profesionales por la dedicación exclusiva y en relación con la actividad), apoyo a la gestión por procesos. Impulso de las actividades comunitarias en todos los centros de salud. Mejorar la coordinación de las actividades y procesos de trabajo entre los centros de salud y los hospitales, evitando duplicidades, mejorando la eficiencia del sistema e incrementado las relaciones de conocimiento y mutua confianza en el conjunto de los profesionales de los distintos centros.
Pues nada, apoyo, apoyo y apoyo y un poco de impulso y de coordinación. Estupendo, donde hay que firmar. A buen seguro que este enfoque tan novedoso no se le había ocurrido a nadie y los Directores de Integración ya tienen una guía preclara para navegar en el proceloso mar que constituyen los distintos niveles asistenciales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario