Como bien sabéis los que domináis los temas de gestión y probablemente todos en general, el Cuestionario D´Amour es una herramienta que pretende recoger la percepción de los profesionales, de una OSI en nuestro caso, acerca de la colaboración entre los distintos servicios, niveles asistenciales o distintas organizaciones que se suponen deben trabajar conjunta y coordinadamente.
Recoge 10 items que a su vez se evalúan del 1 al 5. Es bueno (y necesario) conocer los criterios que son claves para que, cualquier organización que precisa de la colaboración de distintos servicios o niveles asistenciales para poder trabajar, alcance unos niveles de excelencia o para constatar en su caso negativo que es un desastre de organización.
Así que vamos a ir conociendo, por entregas como las buenas teleseries, estas maravillosas estrofas que componen nuestra Chanson D´Amour
1. - Objetivos comunes: La existencia de objetivos comunes explícitos facilita la colaboración y coordinación entre Atención primaria y Especializada
A ver, currito normal de a pié ¿Conoces, tan siquiera, si hay objetivos explícitos? y ¿encima que estos sean comunes?
No faltará quien, presto, saque la misión, visión y valores de la organización. Te pase por el morro el Plan Estratégico y el Plan de Gestión, el mapa de procesos e incluso algunos indicadores que te callaran la boca. Pero de verdad ¿cuántos de los trabajadores conocen (conocemos) los objetivos comunes?
Y no digo que su desconocimiento se deba a desidia de comunicarlos por parte de las direcciones. En esto la auto-crítica debe aflorar. Nos importa un pijo todos estos temas y tenemos claros que otros se encargarán de tomar la deriva correcta, "que para eso les pagan", y corregirla si es preciso, como si ello no fuera clave para nuestra forma de trabajar y de relacionarnos con el resto de los servicios de la organización
Pero tampoco nos contentemos con lo formalmente correcto porque de verdad a alguien le ayuda a trabajar mejor conocer que el objetivo de mi organización es "Proporcionar una asistencia sanitaria especializada, eficiente, segura y de calidad, comprometida con la formación de los profesionales excelentes y con la investigación".
O conocer que hay nueve líneas de trabajo. La Calidad y seguridad clínica; la continuidad asistencial; la optimización asistencial; la excelencia profesional y apuesta por la docencia y la investigación; contar con equipos profesionales comprometidos; dotar al centro de una óptima comunicación externa e interna; la apuesta por la innovación tecnológica y eficiente, la sostenibilidad económica y ambiental; y la modernización de las infraestructuras.
Pues NO. Habrá que bajar un poco más al suelo y explicarme, más que el marco conceptual, el CÓMO lo vamos a conseguir. Despliegue, señores, despliegue. Que el papel lo aguanta todo
Pero tampoco nos contentemos con lo formalmente correcto porque de verdad a alguien le ayuda a trabajar mejor conocer que el objetivo de mi organización es "Proporcionar una asistencia sanitaria especializada, eficiente, segura y de calidad, comprometida con la formación de los profesionales excelentes y con la investigación".
O conocer que hay nueve líneas de trabajo. La Calidad y seguridad clínica; la continuidad asistencial; la optimización asistencial; la excelencia profesional y apuesta por la docencia y la investigación; contar con equipos profesionales comprometidos; dotar al centro de una óptima comunicación externa e interna; la apuesta por la innovación tecnológica y eficiente, la sostenibilidad económica y ambiental; y la modernización de las infraestructuras.
Pues NO. Habrá que bajar un poco más al suelo y explicarme, más que el marco conceptual, el CÓMO lo vamos a conseguir. Despliegue, señores, despliegue. Que el papel lo aguanta todo
1 comentario:
Joe,mas de lo de siempre...Se me han quitado las ganas de cumplimentarlo.😉
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