lunes, 2 de octubre de 2017

Cambiando de opinión con una copita de ANIS


Madre mía. Lo que pueden cambiar las cosas en unos pocos meses. Cómo el "donde dije digo, digo Diego" fluye de forma tan natural.

Y eso que en esta ocasión me congratulo del cambio de opinión, cambio de actitud y sobre todo, de acción: Hemos pasado de la inacción a la denuncia.

Os pongo en situación. Día 9 de junio de 2017. En el contexto del XII Congreso de RESCOM que se celebró en Valladolidad hubo una mesa con periodistas y como figura estrella se contó con Juan Ramón Lucas. Justo unos días antes, twitter había hervido de ira contra otro periodista, Javier Cárdenas, porque en su programa de radio de la mañana había vuelto a plantear la posibilidad de relación entre las vacunas y el autismo y que, posteriormente, quiso justificar y desmentir (vaya morro) en su otro programa en TVE, Hora Punta, 



Bien, en este contexto y en la ronda de ruegos y preguntas se plantea la responsabilidad de los medios de comunicación y su capacidad de autoregulación en relación a este tema. Iros directamente al final, al minuto 49:46. La voz en off que plantea el debate es la mía  y en mi intervención apelo directamente a la asociación ANIS (Asociación Nacional de Informadores de Salud) sorprendido por su silencio en este tema. Las respuestas fueron descorazonadoras pero muy especialmente la de una Directiva de ANIS (minuto 55:30) en la que dice textualmente: "La ANIS no es un colegio profesional, no tiene una Comisión Deontológica que pueda recoger este tipo de casos y actuar como un colegio profesional, que ya nos gustaría. Puede salir a dar su opinión en determinadas cuestiones, sobre todo, cuando es un medio o un profesional que forma parte de la propia ANIS pero lamentablemente no tememos esa fórmula, esa autoregulación. Tampoco creo que sea nuestro papel el atacar a un periodista o a un medio de comunicación que creo que se está definiendo por si solo



22 de septiembre, menos de 3 meses después, el amigo Cárdenas, reincide en su línea de ir (mal)informando por la vida pero en esta ocasión, lo que en junio no había que hacer, ni era su papel, en esta ocasión si hay que hacer y se hace y sí entra dentro de su papel para la ANIS

La Asociación Española de Comunicación Científica (AECC) ha enviado una carta al Defensor del Espectador de RTVE contra las informaciones pseudocientíficasque se emiten en el programa Hora Punta, dirigido y presentado por Javier Cárdenas. “Consideramos especialmente grave que se transmitan estos mensajes falsos y disparatados a la ciudadanía, especialmente desde medios públicos”.

Este es el texto de la carta, a la que se han adherido varias asociaciones:

Madrid, 22 de septiembre de 2017

A la atención del Defensor del Espectador de RTVE,

El programa Hora Punta, dirigido y presentado por Javier Cárdenas, volvió a dar cabida a las pseudociencias en su emisión del pasado 13 de septiembre (ver a partir del segundo 0:50). Este espacio de entretenimiento, que se emite en una hora de gran audiencia, está dirigido por una persona que se ha caracterizado, en ese medio y en otros, por abordar temas que, más allá de la evidencia científica, que casi nunca respeta, abundan en contenidos generadores de riesgo para la sociedad, como la falsa relación entre vacunas y autismo, o simples ocurrencias que carecen del mínimo rigor científico, como la morfopsicología y, más recientemente, la supuesta intervención humana en la fabricación de huracanes.

Consideramos especialmente grave que se transmitan estos mensajes falsos y disparatados a la ciudadanía, especialmente desde medios públicos. Como junta directiva de la Asociación Española de Comunicación Científica, les proponemos que limiten la emisión de este tipo de contenidos a las horas de madrugada en las que los horóscopos y otras supercherías hacen su agosto; allí, los pseudoexpertos de campos sin evidencia científica se encontrarán a sus anchas en esos periodos reconocidos como tierra de desinformación. Y, por el contrario, den voz a auténticos expertos en las diferentes áreas científicas en las horas de más audiencia, cumpliendo así una premisa básica de la televisión de todos: informar y entretener.

Un cordial saludo,
Junta directiva de la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC) y las asociaciones abajo firmantes:

Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS);
Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA);
Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC); 
ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico (ARP-SAPC);
Círculo Escéptico;
Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP);
Grupo Español de Farmacéuticos a favor de la Farmacia Científica (FarmaCiencia); 
RedUNE y
Asociación Hablando de Ciencia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario