jueves, 2 de marzo de 2017

O cambiamos la estrategia de comunicación o mejor nos dedicamos a otra cosa


El que no se consuela es porque no quiere, dice el refrán popular. 

El pasado mes de febrero hemos asistido a una oleada de notas de prensa por parte de Osakidetza en relación a sus APPs corporativas, en un tono triunfante, remarcando la gran aceptación por parte de la ciudadanía de las mencionadas herramientas.

Pero una lectura más sosegadas nos pone de manifiesto la cruda realidad. Veamos lo referente a:

La APP Portal móvil de Osakidetza


Los datos aportados por Osakidetza son



Hemos confeccionado una herramienta, que está francamente bien, y que puede ayudar a muchos ciudadanos. Es francamente buena y además la van mejorando. Es decir, tenemos un buen producto que debería ser fácil de vender.

Se la han bajado 50.000 personas. Con una población de 2.166.230 habitantes en Euskadi, esto supone que solo el 2,30% de la población la han descargado.

Si tenemos en cuenta que el 87% de la población va por el mundo con un smartphone que le permite usar esa app, resulta que la población diana susceptible de usarla es 1.884.620 de los cuales solo 2,65% la han descargado.

Pero si hablamos de la otra herramienta que se está promocionando estos días. La PCEH




En este caso las cifras son menos optimistas. Las descargas son de 4.000 personas. Con una población de 2.166.230 habitantes, esto supone que solo el 0,18% de la población

Si tenemos en cuenta que el 87% de la población va por el mundo con un smartphone que le permite usar esa app, resulta que la población diana susceptible de usarla es 1.884.620 de los cuales solo 0,21% la han descargado.


¿Son estas cifras para estar satisfecho? ¿Qué nos falta para conseguir el despliegue eficaz y eficiente de estas (magníficas) iniciativas?

Me repito como el ajo, pero insisto. Lo que estamos haciendo en temas de comunicación y marketing no funciona. Hay que buscar otras alternativas. Y todo esto dicho sin acritud y con ganas de que las cosas funcionen pero no solo en este tema, también en lo referente a las campañas de salud, campañas de la gripe etc etc

Este modelo está agotado. Busquemos nuevas vías de comunicación y nuevos formatos.


2 comentarios:

  1. Nos falta acompañar la pelicula (idea-proyecto-llamemosle X) mas alla del estreno.

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  2. A veces toca esta opción, cambiar la estrategia para hacer llegar la información o el mensaje, pero pienso que no te trata de cambiar la meta, el marketing digital si ha dado un impacto en la sociedad. Y a llegado para quedarse,solo se trata de hacer uso de las herramientas necesarias, yo he buscado la ayuda de la gente de Hill Planet y poco a poco cambiando estrategias hemos ido alcanzando los objetivos

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