Parece que entre el PNV y el PSE, en los temas sanitarios hay una especie de entente cordial.
Cuando Darpón sucedió a Bengoa, tuvo el acierto de no entrar como un elefante en una cacharrería y dio continuidad a muchos de los proyectos e iniciativas que nacieron en la anterior legislatura.
Ahora conocemos los puntos claves del pacto de gobierno en temas de salud y parece que el lema "continuum" es lo que va a predominar
- Mantener la media de espera para procedimientos quirúrgicos por debajo de los ratios marcados por la norma de la propia comunidad.
- Apostar por la titularidad pública de los centros, “sin perjuicio del papel complementario que pueda jugar el sector privado en aquellas situaciones que lo justifiquen”.
- Mantener el Plan de Salud 2013-2020 que fomente hábitos de vida saludables
- El compromiso de consolidar y fomentar “un empleo sanitario estable y de calidad” que se combine con la investigación y la innovación.
- Consolidar “los canales de relación no presencial” impulsando “los servicios telemáticos”.
- Actuar sobre las “personas con niveles de salud más bajos para evitar desigualdades” en el área de la salud.
- Garantizar la atención “a todos los pacientes de Hepatitis C”,
- Fomentar desde la Administración y para todos sus aspectos “la perspectiva de género”.
- Los cuidados paliativos también cuentan con el compromiso de la próxima dirección de Salud, que procurará su “universalización”,
- Se impulsará la creación de Unidades de Hospitalización para pacientes crónicos.
- Impulsar un Plan integral para enfermedades neurodegenerativas.
- Impulsar un Plan Oncológico en el que se incluyan todos los recursos” de este campo con los que cuenta la región.
Darpón tendrá otros cuatro años para seguir con sus líneas estratégicas ya que el pacto no le impone nada, al revés, afianza muchos de sus proyectos en marcha.
Los sindicatos, a buen seguro, habrán tomado buena nota de lo del empleo sanitario estable y de calidad. Lo que no sé es si será para alegrarse o para tirarse de los pelos porque el papel de los sindicatos en estos últimos cuatro años ha sido para escribir un poema
No hay comentarios:
Publicar un comentario