Hace un par de meses escribía: "Dicen los mentideros de la villa que alguna mentes están pensando en un sustituto para el fenecido HOBE y que circulan algunos borradores bajo el nombre de PARTE HARTU. Si fuera cierto, bienvenido sea (lo que no quita para denunciar la absurda, ridícula y vergonzosa actitud corporativa ante el devenir de HOBE). En mi modesta opinión, se necesita una herramienta que de viabilidad a esta linea de trabajo de la innovación"
Y parece que lo mentideros de la villa mentían con razón y sustancia y hoy ya tenemos en marcha el nuevo proyecto.
Lo primero que hay que decir es que es un proyecto dentro de otro proyecto mucho mas ambicioso y más global de Osakidetza y que abarca distintas áreas en relación con la Implicación y la Participación de los profesionales de Osakidetza
Cada línea de trajo tiene su responsable y su cronograma de desarrollo e implantación
Pero yo me voy a centrar en Parte hartu que responde a la necesidad de participación de los profesionales en la aportación y sugerencias en las áreas de mejora y de innovación de la organización.
Muchos esperarían una crítica por mi parte del nuevo proyecto ya que se supone que debo estar, y lo estoy, dolido por cómo se gestionó el final de Hobe+. Pero nada más lejos de eso. Me parece un proyecto estupendo, necesario, mejorado en algunos aspectos aunque para lo usuarios previos les parecerá que es una herramienta similar. Y lo es. Su valor añadido es precisamente formar parte de otras iniciativas que lo van a complementar y ampliar como serán la Intranet 2.0 y el Multiblog corporativo.
Intranet 2.0
Multiblog corporativo
A las personas que lo han desarrollado tengo que reconocerles y agradecerles que han sido capaces de entender los valores de las herramientas previas y haber trasladado ese espíritu, esos valores, a estos nuevos proyectos
De Hobe+ han aprendido, y así lo han reconocido, su valor para recoger y vehiculizar las sugerencias de los trabajadores y de Ezagutza van a trasladar al espacio de la Intranet 2.0, con sus foros y sus conversaciones, ese espíritu de interacción entre personas, en libertad y sin censuras, que es la única opción con alcance de miras en organizaciones que aspiran a ser excelentes.
En todas estas iniciativa son clave los valores con los que se gestionan. Uno de ellos, que es totalmente necesario aunque no sea suficiente, es la transparencia.
Y a ella apelo. A día de hoy no conozco quienes van a formar parte del grupo Parte hartu. Cuál va ser su dinámica de trabajo, su capacidad de autonomía para gestionar las ideas y las sugerencia. Y a mí , esta información, me resulta clave para dar, o no, credibilidad al proyecto.
Otro aspecto sustancial será la estrategia de difusión que se vaya a implementar. Y en estas materias las cosas funcionan si te las cuentan los que son como tú. Si viene el jefe, la hemos cagado. Dialogo entre pares
Como no podia ser de otra manera, completamente de acuerdo contigo.
ResponderEliminarReconozco q añoro hobe+ y busco en esta nueva herramienta cosas q tenia antes, pero sera cuestion de acostumbrarse y de hacer sugerencias...
Los dos aspectos q apuntas, Rafa, son claves:
- quien formara el grupo de Parte Hartu: de su capacidad de autonomia y tb de su actitud, inquietud, ilusion y tiempo que poder dedicarle dependera en gran medida la viabilidad del proyecto
- la estrategia de difusión: si malo es que sea el jefe el q te inste a participar en este proyecto, peor es aun q nadie te anime a hacerlo... espero q no ocurra ni lo uno ni lo otro.
Yo añadiria otro punto critico:
- el nivel de compromiso del Grupo Gerencias y el Grupo de la Direccion General y las ganas de "tirar pa'lante" con las ideas q merezcan la pena y necesiten apoyo de arriba.
"¿Para q repetir antiguos errores, habiendo tantos errores nuevos por cometer?" Bertrand Rusell ��