Todas las organizaciones deben tener claro cual es su misión, pero también la visión (esa foto ideal que nos gustaría que reflejara nuestra realidad en un futuro próximo). Y así entiendo yo que es lo que se intenta trasmitir con estos textos. Ese escenario ideal a donde nos debe llevar el modelo de OSI.
Visión que comparto y que deseo que alcancemos a pesar de las dificultades.
¿Pero estamos ya en esa situación o simplemente estamos en camino?
EL MODELO DE OSI
La estructura organizativa denominada Organización Sanitaria Integrada (OSI), enmarcada en el Plan Estratégico de Osakidetza, es un modelo de atención integral que supera la fragmentación asistencial entre Atención Primaria y Especializada. Es además el más adecuado para relacionarse con los servicios sociales, por el enfoque poblacional en organizaciones únicas con ámbito geográfico definido, la mejor forma de abordar el futuro social de envejecimiento, enfermedades crónicas y dependencia. Así, se ofrece una mejor atención al paciente, quien no percibe fisuras entre ambos niveles, sino una continuidad y coherencia en su cuidado.
El modelo de OSI permite así horizontalizar la gestión del proceso asistencial, evitando duplicidades e ineficiencias, o que pacientes tratados para una misma patología en ambos niveles asistenciales no sepan quién es su médico responsable. Al mismo tiempo, esta integración facilita la colaboración entre profesionales y entre servicios asistenciales, el trabajo en equipo, compartir protocolos de actuación e información clínica, todo ello bajo una dirección única y conjunta, en lo que supone además una patente optimización de recursos y costes.
La comparecencia tanto de Iñaki Berraondo como la del Consejero ante la Comisión de Salud del Parlamento Vasco me ha parecido brillante, bien estructurada y convincente aunque, como es lógico, llena de optimismo y viendo todo medio lleno y con el cristal adecuado. Lo normal. Son cargos políticos y eso es lo que deben hacer. Aconsejable su visualización a pesar de la extensión.
Por comentar alguna cosa. Me ha llamado la atención esta diapo cuando se habla de eficiencia. ¡puede que si, que sea eficiente!
Sobre lo logrado hasta ahora
1) Efectivamente, OSIficación completada aunque este comentario de un conocido sindicalista "Por otro lado, me llama poderosamente la atención el hecho de que un proceso de reforma absoluta de la organización sanitaria vasca, en el que se han invertido cinco años, no se haya visto sustentado por el correspondiente cambio normativo. A día de hoy siguen aún sin derogar, y, por lo tanto vigentes, los Decretos de estructura de Atención Primaria y de Atención Hospitalaria, así como una serie de normativas que de ellos se derivan, cuando, al menos organizativamente, ya no existen como tales estructuras" dejan algunas dudas al respecto de las bases normativas subyacentes
2) El marco de referencia
Elementos claves, o mejor críticos, para el éxito (o para el fracaso): la cultura de colaboración, el enfoque poblacional y el modelo de gobernanza que favorezca el proceso de integración con el fin de lograr interacciones productivas en beneficio del paciente.
Perfecto sobre el papel. ¿Pero lo estamos consiguiendo?
Para favorecer la cultura de colaboración se trabajan estos conceptos
Tocando arenas movedizas. ¿Tenemos confianza entre los profesionales asistenciales? ¿Hemos aumentado nuestro conocimiento mutuo? ¿compartimos todos la misma misión, la misma visión, las mismas metas? Tiene Vd 20 segundos para contestar.
Para favorecer el modelo de gobernanza, proactivo con la integración, se incide en estas áreas en las que los curritos poco papel tenemos que jugar
3) La hoja de ruta: el contrato programa novedoso con 9 dimensiones a evaluar
impecable conceptualmente.
4) Resultados: En estas 3 áreas
A) Aquí es donde sale la herramienta de mis amores, el Cuestionario D´Amour, que me tiene enamorado, para medir el nivel de la Atención Integrada como tal. Sobre ella he escrito tanto que ni una palabra más. Simplemente creo que mide mal y por tanto, aunque me dirán que es lo mejor de lo que hay, no comparto los resultados de la medición. Y eso que en el capítulo integración estamos en un 0,75/5 y creo que es optimista en exceso
A) Aquí es donde sale la herramienta de mis amores, el Cuestionario D´Amour, que me tiene enamorado, para medir el nivel de la Atención Integrada como tal. Sobre ella he escrito tanto que ni una palabra más. Simplemente creo que mide mal y por tanto, aunque me dirán que es lo mejor de lo que hay, no comparto los resultados de la medición. Y eso que en el capítulo integración estamos en un 0,75/5 y creo que es optimista en exceso
B) Parece que al final, medir un Barthel es el resultado esperado que hay que conseguir. En fin, poco ambicioso parece pero por algo se empieza.
C) Aquí usan una herramienta, IEMAC (Crinic Care Model) que como no la conozco, mejor me callo
5) Somos referentes
C) Aquí usan una herramienta, IEMAC (Crinic Care Model) que como no la conozco, mejor me callo
5) Somos referentes
Aquí corto y pego lo que ya escribí
Esta señora, Elisabetta Zanon, que tiene aspecto de ser una señora seria y de ser una buena persona, no proclive a la chanza ni al pitorreo internacional, se deshace en elogios al proceso de osificación de Euskadi y lo cita como referente y modelo del que aprender.
La pega que yo le pongo al artículo de Elisabetta es que, como es buena persona, no ha matizado que los resultados que publicó la OSI Bidasoa se refieren a un experimento de un pequeño hospital con tan solo tres centros de salud y que da por hecho que estos resultados son extrapolables a OSIs de otros tamaños con unas dimensiones y complejidades que poco tienen que ver.
Comparto con ella cuando define las claves del éxito. La diferencia es que ella las da por hecho y los demás las damos por necesarias, extrictamente necesarias, que no suficientes:
Es importante destacar, sin embargo, que un fuerte liderazgo y un gran cambio cultural han estado en el corazón de este éxito - más que el cambio organizacional. Una visión clara de la necesidad de gestionar la salud de la población de una manera integral, junto con la creación de una cultura de colaboración en el que el lenguaje común la participación de atención primaria y secundaria alrededor de las necesidades de los pacientes, han sido las claves del éxito. La comunicación continua con los profesionales de todos los niveles y un sistema integrado de IT también han sido factores clave en este proceso.
Y hasta aquí la crónica parlamentaria de esta comparecencia que cumplió con las expectativas generadas y la prueba de ello es que los miembros de la mesa se centraron en las anécdotas y nadie cuestionó el informe (¿seré yo el único que se ha visto la comparecencia completa? ; Creo que sí)
Y hasta aquí la crónica parlamentaria de esta comparecencia que cumplió con las expectativas generadas y la prueba de ello es que los miembros de la mesa se centraron en las anécdotas y nadie cuestionó el informe (¿seré yo el único que se ha visto la comparecencia completa? ; Creo que sí)
Que no le falte a mi Rafa de nada!
ResponderEliminarDesarrollo de IEMAC, un Instrumento para la Evaluación de Modelos de Atención ante la Cronicidad: http://scielo.isciii.es/pdf/gs/v27n2/original5.pdf
Participé en la validación del IEXPAC y quise documentarme antes con este artículo sobre el IEMAC.