jueves, 25 de febrero de 2016

Las Urgencias, bien gracias





Uno se lee los datos de esta encuesta y se queda con el cuerpo extraño. Por un lado, "orgullo y satisfacción" ante unos resultados que son la pera limonera y que a buen seguro será el orgullo de Osakidetza dentro y fuera de estos lares. Y por otro te queda ese puntido de duda razonable debido a las habituales noticias de saturación de las urgencias, de falta de camas, de quejas por el tiempo de espera a que te atiendan etc etc. Pero los resultados son los resultados y no seré yo quien los ponga en duda

¿A ver si va a ser que como se les trata tan bien y están tan satisfechos, es por eso que la gente acude a urgencias en demasía?

El 97% de las personas que acudieron a Urgencias Hospitalarias de Osakidetza a lo largo de 2015 volvería al mismo servicio.

El 97,3% valora positivamente el trato recibido por el personal enfermería y el 97%  el trato recibido por el personal médico.

El 95,7% valora positivamente los conocimientos y la competencia de los profesionales que les atendieron 

El 94% valora positivamente la asistencia global recibida. 

El 92,7% valora positivamente las explicaciones dadas por el personal médico sobre su diagnóstico

El 73,9% , valora positivamente la demora hasta el primer contacto con el personal médico

Y todo eso a pesar del incremento de las urgencias atendidas en los hospitales de agudos (907.472 en 2015, frente a las 882.765 de 2014, es decir, un 2,80% más).

Aquí los datos completos de la encuesta para un sesudo análisis


1 comentario:

  1. Quizás si hiciéramos otras preguntas, las respuestas serían otras... y las estadísticas también.

    ¿Y si medimos la experiencia del paciente en lugar de la satisfacción?

    ResponderEliminar