Uno se lee los datos de esta encuesta y se queda con el cuerpo extraño. Por un lado, "orgullo y satisfacción" ante unos resultados que son la pera limonera y que a buen seguro será el orgullo de Osakidetza dentro y fuera de estos lares. Y por otro te queda ese puntido de duda razonable debido a las habituales noticias de saturación de las urgencias, de falta de camas, de quejas por el tiempo de espera a que te atiendan etc etc. Pero los resultados son los resultados y no seré yo quien los ponga en duda
¿A ver si va a ser que como se les trata tan bien y están tan satisfechos, es por eso que la gente acude a urgencias en demasía?
El 97% de las personas que acudieron a Urgencias Hospitalarias de Osakidetza a lo largo de 2015 volvería al mismo servicio.
El 97,3% valora positivamente el trato recibido por el personal enfermería y el 97% el trato recibido por el personal médico.
El 95,7% valora positivamente los conocimientos y la competencia de los profesionales que les atendieron
El 94% valora positivamente la asistencia global recibida.
El 92,7% valora positivamente las explicaciones dadas por el personal médico sobre su diagnóstico
El 73,9% , valora positivamente la demora hasta el primer contacto con el personal médico
Y todo eso a pesar del incremento de las urgencias atendidas en los hospitales de agudos (907.472 en 2015, frente a las 882.765 de 2014, es decir, un 2,80% más).
Aquí los datos completos de la encuesta para un sesudo análisis
Quizás si hiciéramos otras preguntas, las respuestas serían otras... y las estadísticas también.
ResponderEliminar¿Y si medimos la experiencia del paciente en lugar de la satisfacción?