El director general de Osakidetza ha rubricado este viernes (08/01/16), vía Boletín Oficial del País Vasco, la resolución mediante la que se crea la Oficina de Compra Pública Innovadora, un mecanismo orientado a potenciar el desarrollo de soluciones innovadoras para atender necesidades de las administraciones públicas.
Perfecto .... pero ya era hora, digo yo.
Esta idea solo tiene un quinquenio de cocción a fuego lento. Desde que el Ministerio de Economía y Competitividad dio el visto bueno a la Guía 2.0 para la compra pública de innovación para que las distintas administraciones la fueran implantando con "el fin de alcanzar el reto de situar a España en el noveno puesto del ranking mundial de innovación en el año 2015".
• Superar dificultades y dudas en la tramitación de determinados expedientes de compra innovadora y encontrar soluciones comunes
• Compartir conocimientos, soluciones técnicas y proyectos comunes para profundizar en el conocimiento científico de los técnicos y personal de la Administración
• Mejorar la preparación de los técnicos de las unidades de contratación para que puedan demandar ai mercado unas soluciones tecnológicas adecuadas sus necesidades
• Mejorar los pliegos de prescripciones técnicas de las licitaciones, con el fin de facilitar la participación de las empresas innovadoras en los procedimientos de adjudicación de compra pública innovadora
• Impulsar la coordinación de sus licitaciones entre las unidades de contratación de los diferentes departamentos implicados en compra pública innovadora
• Impulsar la difusión de buenas prácticas de compra entre los compradores del sector público y del privado.
La propuesta es estupenda. Ahora a ver que resultados nos pueden poner encima de la mesa fruto de la creación de esta oficina porque si hay que crear Oficinas, se crean, pero crearlas "pa" "na", es tontería
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