miércoles, 10 de septiembre de 2014

¡Oferta! Cambio mentalidad (muy usada) por un futuro sin conjenturas


Me hubiera encantado poder asistir a este curso de verano sobre la Atención Integrada de Salud: Aspectos esenciales, para poder aclarar dudas y comprender mejor las derivas que la integración va a aportar a ese futuro, que todo el mundo pinta halagüeño y necesario pero pocos tienen la fórmula mágica para conseguirlo.

Tanto en los resúmenes de prensa que he leído como en los tuits que algunos compañeros (pocos, muy pocos) han referenciado de las sesiones, he concluido que una idea se ha plasmado como fundamental y como hilo conductor del cambio integrador: Es preciso un cambio cultural, una nueva mentalidad.

El consejero de Salud, Jon Darpón, defendió ayer esta «transformación» en la sanidad pública vasca, una apuesta del departamento que «necesita una nueva mentalidad". El consejero de Salud asegura que el sistema necesita "una nueva mentalidad en gestores, jefes, supervisores y todos los profesionales"

Y es en este punto donde me he quedado muerta.

Comprendo que el trabajo para cambiar la mentalidad de todos los trabajadores se antoja ímprobo. Incluso me atrevería a calificarlo de epopéyico, titánico, hercúleo. Incluso rozaría el calificativo de inalcanzable, quimérico ... imposible.

Pero lo que no me entra en mi pequeña mollera es que haya que cambiar la de los gestores, jefes y supervisores. Uno daba por supuesto que los susodichos venía de fábrica con todos los gadgets necesarios para amoldarse al cambio sin problemas. Como con el interruptor de la luz (on/off).




Y en caso de la más mínima resistencia o dificultad o incapacidad para el cambio, ya se sabe, el mismo que les nombró de forma digital, les cesa de igual forma pasando de activo a la reserva.

Porque parodiando una celebre frase del ínclito Azkuna (vete a saber si la dijo en verdad), los gestores, jefes y supervisores tiene que venir a trabajar cagados, meados, con el periódico leído y con el cambio de mentalidad, en su última versión, incorporada y totalmente operativa. ¡Hasta ahí podíamos llegar!



2 comentarios:

M. Alvarez dijo...

La frase la dijo textualmente un exconsejero de sanidad en Asturias.Desconozco si se la copio a Azkuna. Por lo demas, comparto tu comentario sobre el cambio general de mentalidad.

Alberto dijo...

Lo que pasa que cambiar dinámicas y estructuras cuando "el que se mueve no sale en la foto" es complicado... Y hablan tanto de esto que al final hasta las palabras pierden el sentido...